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Gerechtigkeit heilt

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Netzwerk gegen Straflosigkeit / Red contra la impunidad / Network against impunity

17.05.2007, Guatemala, Foro Guatemala sobre la justicia y la seguridad en Guatemala

Miembros del Foro Guatemala son: Alianza Evangélica de Guatemala, ASIES, CACIF, CGTG, Conferencia Episcopal de Guatemala, CONFECOOP, FADS, Foro Maya, Fundación Myrna Mack, GAM, ICCPG, Madres Angustiadas, CCPM, UGT, URL, USAC , ASOREMA-UICN

Continúa latente amenaza en materia de justicia y seguridad

Las organizaciones integrantes del Foro Guatemala expresamos nuestra preocupación porque, con la convocatoria a las elecciones generales y el inicio oficial de la campaña, parece existir una falsa percepción de que esta coyuntura política ha desactivado la crisis que vive el país en materia de seguridad y administración de justicia.

En virtud de lo anterior, hacemos un llamado de alerta a la ciudadanía, a efecto de que no pierda de vista lo siguiente:

-    Guatemala sigue siendo víctima de una dinámica perversa, en la cual la institucionalidad y la sociedad en general están amenazadas por el avance de la narcoactividad y el crimen organizado, que en la actual coyuntura electoral puede alcanzar las dimensiones de un actor estratégico.
-    Estos fenómenos criminales constituyen el gran adversario a vencer conjuntamente, por medio del impulso de políticas públicas, desarrollo de normativa, fortalecimiento institucional, lucha contra la impunidad y combate de la corrupción.
-    Si bien es preciso analizar las dimensiones de lo anterior, tampoco podemos caer en la trampa de atribuir a la delincuencia organizada y al narcotráfico todas las circunstancias negativas que afrontamos. Por ejemplo, no podemos obviar que hay síntomas de pérdida de gobernabilidad que desgastan y debilitan las oportunidades de consolidar la democracia, la paz y el Estado de Derecho, pues mantienen al país expuesto a ciclos de intensa confrontación política, conflictividad social, violencia y precariedad.

En consideración de lo anterior, las organizaciones integrantes del Foro Guatemala:

1. Manifestamos nuestro apoyo a las iniciativas presentadas en los ámbitos político, judicial, legislativo y de investigación criminal, entre las cuales resaltamos la creación de la CICIG y del Sistema Nacional de Seguridad, como plataformas desde las que se puede impulsar una eficaz lucha contra la impunidad.

2. Hacemos un llamado especial a la Comisión Nacional de Apoyo y Seguimiento al Fortalecimiento de la Justicia para que, en su calidad de ente derivado de los acuerdos de paz, retome la iniciativa de promover una NUEVA JUSTICIA PARA LA PAZ a partir del compromiso y la voluntad de las instituciones y personas que la integran, así como de propuestas idóneas y susceptibles de ser puestas en práctica.

3. De la misma manera nos dirigimos a la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, a efecto de que las principales instituciones de justicia y seguridad -ahí representadas por sus más altas autoridades- concreten y pongan en marcha planes estratégicos de trabajo conjunto, integral y de largo plazo.

4. A los diferentes sectores nacionales y a la sociedad en general invitamos a participar activamente en el proceso electoral, a ejercer libremente su derecho al voto, de tal manera que los comicios se conviertan en una forma de promover las transformaciones integrales que requiere Guatemala y se creen condiciones adecuadas para dar un tratamiento efectivo a los problemas de fondo que causan intranquilidad a la ciudadanía.

Por aparte, las organizaciones del Foro Guatemala asumimos el desafío de enfrentar la amenaza del narcotráfico y la delincuencia organizada a través de acciones que van en el sentido siguiente:

• Respaldar una agenda de justicia y seguridad que tenga raíces democráticas y proyección estratégica de mediano y largo plazo, mediante la suma de esfuerzos alrededor de proyectos ya existentes en el campo legislativo y que responden a los criterios antes expresados; y la puesta en marcha de disposiciones que por diversas razones han quedado bloqueadas, como el funcionamiento de la DIGICI y del INACIF, y la transformación del Sistema Penitenciario. Asimismo, es preciso apoyar iniciativas de naturaleza administrativa, técnica, política o presupuestaria que tengan como fin: el fortalecimiento de la institucionalidad de justicia y seguridad, el desarrollo de la investigación criminal, la creación de políticas públicas sólidas y la búsqueda de idoneidad, ética y excelencia profesional en las autoridades y funcionarios del sector justicia y seguridad.

• Diseñar y ejecutar una campaña de sensibilización que promueva la conciencia ciudadana respecto de la amenaza que se cierne sobre la sociedad y sus instituciones, de tal manera que todos juntos podamos participar en acciones cívicas de rechazo al narcotráfico y la delincuencia organizada.

• Reflexionar a lo interno de nuestras organizaciones sobre los aportes sectoriales que podemos realizar en los distintos planos de la educación, la participación ciudadana, la moral y la ética, de acuerdo con la naturaleza y las posibilidades de cada miembro del Foro Guatemala.

Guatemala, 17 de mayo de 2007


Líneas estratégicas en materia de justicia y seguridad
En aras de contribuir a la reflexión sobre la adecuada orientación de las políticas públicas en los ámbitos de la justicia y la seguridad, Foro Guatemala considera fundamental promover las siguientes líneas estratégicas a partir de las cuales puedan surgir acciones de lucha contra la impunidad y formas de abordar la crisis de seguridad que existe actualmente .


En el ámbito normativo:
Impulsar la agenda legislativa en materia de seguridad, que incluye: Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Ley del Sistema Nacional de Inteligencia, Ley de Servicios de Seguridad e Investigación Privada, Ley de Control de Armas y Municiones, Ley de Orden Público, las reformas a la Ley de Amparo y el decreto que aprobaría la creación de la CICIG, entre otras.


En materia de fortalecimiento institucional:
Continuar con la transformación de la PNC mediante la reforma de su ley orgánica, la aplicación de su reglamento disciplinario, el respeto a la carrera policial y el fortalecimiento de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP).

Avanzar en un proceso sostenido de depuración de la PNC, sobre la base de un estudio minucioso de la actuación de los agentes que integran el cuerpo policial. Asimismo, fortalecer los mecanismos internos de control y supervisión de la PNC y el Ministerio de Gobernación, con el objetivo de que la actuación de los policías y de las autoridades sea constantemente evaluada.

Fortalecer la Academia de la PNC en lo que respecta al reclutamiento y a la formación de nuevos agentes, a efecto de elevar la especialización y la profesionalización del personal. En tal sentido, debe evaluarse de manera detenida el pénsum de estudios que se imparte, con el propósito de ajustarlo a los estándares democráticos y a los parámetros que dictan la Constitución Política de la República, las leyes ordinarias de la materia, así como lo principales tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Desvincular al Ejército de las estructuras de la PNC y del Ministerio de Gobernación, con el fin de dotar de carácter civil las políticas, los operativos y las tareas impulsadas por dicha cartera en materia de seguridad ciudadana.

Poner en funcionamiento la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), estructura que se encargará de producir la inteligencia para un desarrollo efectivo de las políticas de seguridad ciudadana, con la dotación de recursos humanos y financieros para el adecuado desarrollo de sus actividades.


En materia de investigación criminal:
Fortalecer técnicamente la investigación criminal de la PNC e incrementar la escala profesional de los agentes encargados de desarrollar esta actividad.

Mejorar los mecanismos de coordinación con el Ministerio Público, ente encargado de dirigir la investigación criminal, a fin de conseguir mejores resultados en materia de persecución penal.

Implementar el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y dotarlo de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su adecuado funcionamiento. Este ente será determinante para la aportación de prueba científica a los procesos judiciales.


En el ámbito penitenciario:
Continuar con la implementación de la Ley del Sistema Penitenciario, con el propósito de reorganizar y mejorar la administración y el funcionamiento del circuito carcelario en el país.

Especializar y profesionalizar a los agentes penitenciarios mediante el fortalecimiento de la Escuela de Estudios Penitenciarios y la adecuación del pénsum de estudios a los estándares democráticos y en apego a los parámetros definidos por la Constitución Política de la República, las leyes ordinarias y los tratados internacionales.

Garantizar el carácter civil del Sistema Penitenciario.